El compromiso de participación ciudadana en etapas tempranas del proyecto
participación ciudadana

El compromiso de participación ciudadana en etapas tempranas del proyecto

Participación Ciudadana Anticipada (PACA)

La Participación Ciudadana Anticipada en proyectos de inversión, especialmente en el contexto de nuestra región, constituye un elemento fundamental para el desarrollo sostenible y la construcción de una sociedad más inclusiva.

En un país con una rica tradición democrática como Chile, la voz y la opinión de la ciudadanía adquieren un papel crucial en la toma de decisiones vinculadas a proyectos que impactan directamente en el entorno, la economía y la calidad de vida de las comunidades.

Este enfoque no solo es una expresión de transparencia y buena vecindad, sino que también potencia la identidad y legitimidad de las iniciativas, al integrar la perspectiva de quienes podrían ser directamente afectados o beneficiados.

Diálogo constructivo

La Participación Ciudadana Anticipada para TEG Chile, no es concebida como un simple trámite burocrático, sino como un compromiso de hacer del proyecto “Gente Grande”, el mejor proyecto para Tierra del Fuego. Es también, un proceso dinámico que promueve el diálogo constructivo entre los actores involucrados.

En este sentido, durante el año 2023 se implementaron mecanismos de información y participación en torno al proyecto, facilitando el acceso a la información, fomentando el interés y garantizando la representatividad de los diferentes sectores de la sociedad.

Durante el período comprendido entre abril y junio de 2023, se realizaron 24 reuniones con personas e instituciones representativas de la sociedad civil de la Isla, dando inicio a un ciclo que continuará este año 2024, ampliando el esfuerzo y cobertura de los participantes.

Sistematización del proceso en su primera fase

El presente documento representa un aspecto relevante del compromiso de devolución respecto a las preguntas surgidas en las reuniones realizadas. Entre las temáticas que fueron consultadas se puede indicar preguntas recibidas respecto de:

  • la sal en el proceso
  • ganadería y el campo
  • el H2V y su proceso
  • parque eólico y sus aerogeneradores
  • muelle y embarco/desembarco de materiales
  • respecto a los predios arrendados.
  • respecto a la generación de empleos

  • a los impactos en el territorio

  • a la relación con otras empresas

  • al relacionamiento con la población

  • respecto a la inversión

  • respecto a posibles riesgos, entre otros.

Síntesis Preguntas y Respuestas PACA Abril 2023

Sistematización de preguntas, observaciones y respuestas PACA / PROYECTO GENTE GRANDE

1. Preguntas / observaciones recibidas respecto de la sal en el proceso

El volumen, disposición o posibles usos respecto de la salmuera resultante del proceso de desalación, en esta etapa del proyecto, aún no se encuentra definida por la ingeniería.

No obstante, se estima la instalación de un emisario submarino en un lugar, donde las corrientes permitan su rápida disolución e incorporación a la corriente marina, conforme los estándares técnicos que se establecen para ello.

La desalinización produce como residuo principal, la salmuera. Esta corresponde a un residuo líquido que lleva una mayor proporción de sal que el agua marina que se desala.

Esta salmuera se reintegra al mar mediante un emisario submarino, cuya descarga se ubicará en un sector donde las corrientes marinas permitan una rápida dilución. Los aspectos técnicos del manejo de este residuo se encuentran regulados en una normativa específica y supervigilados por la autoridad ambiental.

2. Preguntas / observaciones recibidas respecto de la relación con la ganadería y el campo

En términos generales, la evidencia de los parques eólicos existentes en el mundo y en nuestro país, no describen o informan efectos negativos directos o inmediatos respecto a la ganadería en general.

Estos proyectos suponen o requieren un esfuerzo de coordinación entre sus titulares y los ganaderos o estancieros, de modo de asegurar el desarrollo continuo de esta actividad tradicional.

En este sentido, cada etapa del proyecto, especialmente durante el período de construcción, se deberán producir coordinaciones para no afectar negativamente dicha actividad.

La zona de la Bahía de Gente Grande ha sido considerada como “no silenciosa”, es decir, por su condición, emplazamiento y apertura, es naturalmente ruidosa.

En ese sentido, se estima que no habrá un gran impacto respecto de su situación actual, no obstante, se espera que, a partir de marzo de 2024, se tengan los resultados de los estudios de ruidos más específicos, según el emplazamiento final de la potencial infraestructura.

El desarrollo del proyecto supone una extensión de terreno bastante amplia, no obstante, la intervención específica de las partes y obras es menor.

Por el tipo de efecto y magnitud del proyecto, se realizan exhaustivos estudios de impacto ambiental (EIA), los cuales necesitan al menos un año de trabajo en el territorio para ver justamente qué tipo de impacto se genera y cuál es su alcance efectivo.

Se llaman estudios de línea base, para saber en qué situación está actualmente la naturaleza y así determinar el potencial de intervención en el territorio (impactos significativos), de forma de entender e implementar planes y estrategias para mitigar, compensar y/o reparar estos impactos.

3. Preguntas / observaciones recibidas respecto del Hidrógeno, el H2V y su proceso

El proyecto Gente Grande no está pensado para la producción de biocombustibles o efuel, sino un derivado energético como el amoníaco.

El aire como gas contienen un 78% de nitrógeno y muy poco CO2. Es un proceso cuyos estándares ya son conocidos y ampliamente utilizados en distintas industrias, como la de los fertilizantes.

Es decir, durante el proceso productivo para la obtención de amoniaco verde no se captura Carbono, pero tampoco se genera.

En general un proyecto de hidrógeno verde y sus derivados energéticos, consiste en un proceso donde se produce hidrógeno con el uso de fuentes renovables, sin el uso de combustibles que generen gases de efectos invernadero.

En este caso, comprende un parque eólico para generar energía eléctrica. Esta energía alimenta una planta desaladora, una planta de hidrólisis y una planta química.

En la planta desaladora se produce agua dulce que pasa a la planta de hidrólisis donde se separan sus componentes: por un lado, se genera hidrógeno, por el otro oxígeno.

Por su lado el hidrógeno generado, se lleva a la planta química donde se combina con nitrógeno (que se ha obtenido a través de otro proceso a partir de aire), y se genera el amoniaco que es el derivado energético final del proyecto.

Es importante mencionar que se han desarrollado varias instancias de articulación público-privada para la articulación en el desarrollo de esta potencial industria.

Ejemplo de ello, es el Programa Transforma Hidrogeno Verde para Magallanes, que está liderando CORFO, en conjunto con el Gobierno Regional.

Otro ejemplo, corresponden a las guías que ha publicado la autoridad ambiental respecto al hidrogeno verde y sus derivados energéticos; lo que evidencia el conocimiento técnico de este tipo de proyectos.

Para la producción de hidrógeno, independiente de la fuente energética que se utilice, lo que se hace es romper la molécula de agua, mediante el uso de energía, dependiendo de dónde proviene esa energía, es el color que se le asigna.

Hace años se produce hidrógeno gris, que recibe dicho nombre porque para producirlo, se requiere de combustibles fósiles y que producen efecto invernadero. Existe también el hidrógeno azul, que es similar al gris en su proceso, pero el carbono que se ocupa se capta y almacena.

Hay hidrógeno rosa, el cual para su producción utiliza la energía nuclear.

Hablamos de hidrógeno verde (o sostenible) cuando la energía viene de una fuente renovable, (viento o sol, principalmente) y cuando en ninguna de las partes del proceso, se generan gases de efecto invernadero.

El proyecto contempla hacer un proceso carbono regenerativo, en ninguna parte del proceso se genera carbono, la mayoría de los proyectos de hidrógeno, el producto resultante para su traslado y comercialización es un derivado energético, como es el amoniaco. Para este caso, además del proceso electroquímico, se debe capturar nitrógeno del aire y al hidrógeno (H) se le agrega dicho nitrógeno (N), generando a grandes rasgos, amoniaco (NH3).

El amoniaco es la materia prima de los fertilizantes a nivel mundial, lo que se puede transformar en un fertilizante verde, que, a su vez, por el amplio conocimiento respecto de uso, transporte y almacenamiento, de garantías para su disposición y uso final.

Por lo tanto, toda la logística de transporte, todas las normas de seguridad internacional y nacional, ya existen.

A abril de 2023, el proyecto se encuentra en una fase inicial de ingeniería, realizando, además, los estudios correspondientes al conjunto de Líneas de Base, es decir, la descripción detallada del área de influencia del proyecto, de todos y cada uno de los elementos del medio ambiente y medio humano, para determinar y evaluar los posibles impactos que pudiera producirse a dichos componentes.

Como parte de las actividades previas al ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental, nos encontramos desarrollando un proceso de Participación Ciudadana Anticipada (PACA), cuyo objetivo es aproximar las ideas generales del proyecto a los actores claves del territorio, de forma de considerar e incorporar sus opiniones, habilitando un sistema de información y vinculación. 

Esta primera fase se extendió desde abril hasta julio de 2023, habilitando mecanismos de participación más amplios.

Efectivamente, pero existen restricciones técnicas respecto a la calefacción, continuidad y conductibilidad del calor, la cual resulta eficiente hasta no más de 1 km del emplazamiento del proyecto, utilizando la tecnología de intercambiadores de calor.

En la fase actual del proyecto, no existe aún una definición respecto a volúmenes de materiales o necesidades específicas de insumos o materias primas. Sin embargo, la cuantificación de los insumos necesarios para la construcción es parte necesaria del desarrollo de ingeniería, la cual se esta iniciando. Todos estos materiales se deben cuantificar para cada una de las etapas del proyecto, por lo tanto, serán parte integrante del EIA que se presente.

Se tiene certeza de que el procedimiento debe ir por etapas, primero aspectos formales, institucionales y de aprobación, SEA, RCA, entre otros.

El itinerario del proceso constructivo también irá por etapas, las cuales, en esta fase, aún no se tienen definidas.

4. Preguntas / observaciones recibidas respecto al parque eólico y sus aerogeneradores

Actualmente existen instalados 4 mástiles de medición de viento en el territorio, las cuales están adquiriendo información de los perfiles de viento, por lo que aún no está definido el número de unidades en su totalidad.

El parque tendrá una producción estimada de 3200 MW para generar 1,3 a 1,5 toneladas anuales de amoniaco, para que el proyecto pueda ser competitivo.

Se habla de una altura con aspa de 200 metros aproximado, que además dependerá de la información que se recopile sobre los vientos. La tipología o configuración específica del aerogenerador se encuentra aún en estudio.

Respecto del paisaje, se desarrollará un estudio que permita evaluar dicho impacto.

5. Preguntas / observaciones recibidas respecto al muelle y embarco/desembarco de materiales

Es un tema que se está evaluando en conjunto con la autoridad regional y los demás desarrolladores de proyectos.

Efectivamente, es parte del conjunto de antecedentes que se están recabando como parte de los Estudios de Línea de Base.

Se considera desarrollar infraestructura portuaria, para la descarga de materiales por vía de intercambio entre embarcaciones y rampa de descarga. Y exportación mediante un terminal marítimo, cuyas especificaciones están en estudio.

Entre el sector de Percy y de Clarencia, se proyecta la infraestructura portuaria para exportación del producto.

Se muestra en el mapa donde serían los frentes y puntos de acopio. Imagen general del área del proyecto con descripción y señalamiento del sitio aproximado.

Se considera también, preliminarmente, una rampa en el sector este de la bahía, para la descarga de equipos.

La ubicación del proyecto es estratégica, hablamos de un terminal marítimo donde se hará transferencia de material (de carga) para desembarcar y acopiar en la bahía, y luego distribuir hacia el interior de los predios, evitando el transito innecesario por caminos públicos.

Hay varios proyectos de hidrógeno en la región y cada uno de ellos requiere de diversa infraestructura.

Hasta la fecha, no hay un pronunciamiento concreto de cuál será el rol del Estado o del Gobierno Regional respecto a algún tipo de inversión, directa o indirecta, en infraestructura habilitante.

Desde el Estado debe decidirse una estrategia que deberá ser más concreta para poder avanzar.

6. Preguntas / observaciones recibidas respecto a los predios arrendados

Son 10 estancias de distintos propietarios, que en su conjunto abarcan un poco más de 38 mil hectáreas.

Evidentemente el proyecto no se desarrolla sobre esa magnitud, sino que se acota a áreas que efectivamente van a ser ocupadas por las obras y partes del Proyecto.

Todos los predios se encuentran arrendados por la vida útil del proyecto.

7. Preguntas / observaciones recibidas respecto a la generación de empleos

Depende de los tiempos, de los permisos y de la producción de aerogeneradores.

Se estima que durante el peak de construcción se considere un máximo de 1.500 personas app.

Como Proyecto, el desarrollo de proveedores locales y la contratación de mano de obra local, es uno de los principales desafíos. En todo caso la idea que se buscará es que en la medida que los recursos locales estén calificados, con ellos se llenarían las vacantes que se requieran.

Esta es una de las aristas que más puede producir empleo, incluso mucho más que el empleo directo, ya que se busca generar polos de desarrollo productivo al alero de este proyecto.

No nos corresponde pronunciarnos respecto el desarrollo de otras empresas.

Este proyecto necesitará no sólo los trabajadores directos, sino que todos los servicios adicionales.

Se intentará motivar a emprendimientos locales.

Se debe visualizar, además, el efecto de largo plazo que potencialmente tiene la industria en el desarrollo territorial.

Nos encontramos en fase de desarrollo de líneas de base. Por el momento, no se considera la contratación de personas a nivel local para trabajos de campo o de ejecución de obras de un modo específico, sino consultores tanto de Magallanes como de otras partes del país, para que desarrollen los procesos de investigación que se requieren para recabar información de línea base.

Sin embargo, actualmente tenemos contratadas a 3 personas de Tierra del Fuego, que corresponden a los relacionadores comunitarios de Porvenir y Primavera; además de un supervisor en terreno.

En esta fase de desarrollo del proyecto, no se ha definido aún el alcance respecto al tipo y cantidad de plazas de trabajo que se requerirán. No obstante, por los avances tecnológicos y la experiencia en procesos de implementación de plantas industriales, se estima que en la fase constructiva se requerirá un número mayor de trabajadores especializados. Como empresa queremos generar polos de desarrollo productivo, incentivar los emprendimientos y potenciar a empresas locales para el desarrollo futuro.

Existen estudios generales que ha realizado la consultora McKinsey respecto al potencial de generación de empleos; pero a nivel nacional.

A nivel regional, la GIZ y el Ministerio de Energía, están realizando un estudio que, entre otros aspectos, considera el potencial de empleos a generar por la incipiente industria del hidrógeno verde.

8. Preguntas / observaciones recibidas respecto a los impactos en el territorio

Es un cambio de paradigma, se trata de mercados y demandas distintas.

Todos los impactos que pudiese generar el proyecto son materia de estudio, fase en la cual hoy nos encontramos mediante el levantamiento de línea de base de los distintos componentes ambientales y sociales. Eso entregará una fotografía del territorio y permitirá tener antecedentes concretos para desarrollar acciones que permitan minimizar, compensar y/o reparar los impactos significativos detectados; y exacerbar los positivos para la comunidad.

Queremos que Tierra del Fuego tenga diversificación de su matriz productiva, no solo que dependa exclusivamente de una industria. Es por eso, que los beneficios que puede traer este tipo de proyectos, es impulsar otros polos de desarrollo con la llegada de nueva tecnología.

Desde el inicio del proyecto a la fecha, se han ido incrementando los estándares de trabajo en terreno.  Existen protocolos y sistemas de verificación que se han implementado en los distintos equipos de trabajo y equipos técnicos, con el fin de no solo ser responsables con el territorio, sino que elevar el estándar de seguridad.

Actualmente se está obteniendo información técnica y científica, los que sin duda alguna serán un aporte a la comunidad y a otras entidades tanto públicas como privadas.

Existe legislación al respecto sobre el área de influencia.  La evaluación del impacto sinérgico está en la legislación y en el reglamento del SEA y considera, por ejemplo, otros proyectos que cuenten con su resolución de calificación ambiental aprobada.

Debemos ser muy responsables respecto a las expectativas.

En primer lugar, los efectos del proyecto en términos económicamente significativos no se verán en el corto plazo. No obstante, existe y existirá un incremento, primero en la posibilidad de generar empleo directo, pero más interesante que en el proceso de construcción, que será más corto, nos interesa transmitir el tiempo de operación, el cual será más estable, 40 ó 50 años tal vez.

Esto va a necesitar de diverso tipo de servicios, como por ejemplo alojamiento, logística, transporte, comunicación, alimentación, seguridad, administración y otros. Será un encadenamiento productivo.

Trabajaremos junto a los emprendedores de Tierra del Fuego para capacitarlos en diversas materias.

Generaremos oportunidades, sin ser asistencialistas o reemplazando el rol del Estado.

Finalmente, se estima un impacto positivo global en la economía de la Región, especialmente en Tierra del Fuego.

Se está en proceso de levantamiento de Líneas de Base de todos los componentes. El proyecto ingresará a evaluación como un todo, por vía de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Se están estudiando los impactos negativos y positivos, así como todas sus otras potenciales externalidades.

Se tiene considerado un sistema de muelle o rampa para carga y descarga; y el uso de la carretera Y-65 para eventuales atraviesos dada la configuración de los predios. 

Al interior de las estancias se considera el desarrollo de caminos de servicio y de acceso a las distintas unidades productivas, pero siempre intentando impactar lo menos posible en el territorio.

9. Preguntas / observaciones recibidas respecto a la relación con otras empresas

Haura Energy llevó a cabo el anteproyecto. Posteriormente se creó la empresa TEG Chile, encargada de desarrollar el proyecto Gente Grande.

No existe relación de propiedad entre ellas.

TEG Chile tiene una alianza estratégica con la fundación regional Prisma Austral, igual que con otras consultoras en distintas materias, quienes brindan apoyo y conocimiento de la realidad regional. Además, de ser el puente entre la academia y los investigadores.

La asociación de hidrógeno busca articular entre las empresas y el Gobierno Regional y Nacional programas, proyectos y coordinación público-privada.

En cuanto al rol que tendrá TEG Chile en la asociación, será de un socio más para ayudar al impulso de esta industria en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Efectivamente, distintas entidades públicas y empresas privadas se encuentran desde hace un tiempo ya, realizando distintos conversatorios y planes en la región, entre ellos Planes de Energía, Borde Costero, Desarrollo Regional, etc.

El desarrollo de proyectos por parte de privados, su estrategia en específico, no podemos forzarla, pero sí señalar que TEG Chile es parte fundadora de la Asociación Gremial Regional de Empresas de Hidrógeno de Magallanes, y que, en esa calidad, tiene el compromiso de trabajar por el desarrollo regional.

De acuerdo con lo observado en medios de comunicación, existirían otros proyectos de hidrógeno verde en Tierra del Fuego, pero nuestra compañía no tiene certeza de la fase o etapa en que se encuentran.

Hay que ver cómo se puede realizar un trabajo en conjunto. Pero por ahora, cada uno de los proyectos trabajará por separado su propia infraestructura.

Se debe considerar que, para la presentación de los proyectos, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) evalúa la completitud del proyecto, su cadena de valor, su sistema integrado, pero cada proyecto es una unidad, y si alguno de los proyectos dependiera del resultado de la evaluación del otro, eso generaría un nivel mayor de incertidumbre.

Entendemos que somos los primeros en llegar con la información a la comunidad de Tierra del Fuego, más allá de las autoridades con quienes se han sostenido reuniones por Ley del Lobby.

10. Preguntas / observaciones recibidas respecto al relacionamiento con la población

Hemos realizado el proceso de participación anticipada PACA en su primera fase para integrar las visiones de los diversos actores de la comunidad.

Es fundamental un proceso informativo y educativo con respecto a estos temas precisamente para no generar sobre expectativas y ajustar parte del proyecto a consideraciones que pudiesen plantear los actores. A la comunidad también le cabe un rol activo como interesado directo.

No. Este proceso lleva varios meses de trabajo anterior, estaba programado su inicio desde hace 4 meses y continuará por varios meses más.

Por legislación no es posible en este momento, eventualmente se podría establecer un programa que lo permita, pero requiere una visión de largo plazo y compromiso público a nivel nacional y regional.

Hay un tema de planificación territorial relevante, tendría que ser un trabajo en conjunto con el gobierno regional y otras entidades públicas sectoriales.

Este proceso anticipado supone un mecanismo de retroalimentación, existiendo el compromiso de TEG Chile de comunicar todo este proceso de manera sistematizada.

Dentro del proceso de desarrollo del proyecto, se planificarán los resguardos suficientes para proteger las estructuras sociales de modo de no generar presiones indebidas, evitando con ello, perjudicar la calidad de vida de los habitantes.

Este proceso inicial de información y apertura del proyecto busca justamente indagar en las necesidades y expectativas de los actores, de modo de generar o promover un equilibrio.

Estamos en un proceso de participación anticipada (PACA) voluntaria, el que se enmarca en la posibilidad de que los titulares de proyectos realicen actividades de participación antes de la presentación o ingreso del Proyecto ante el SEA. Es conveniente tener un acercamiento temprano con los actores del territorio en el cual se desarrollará el proyecto presentado. Actualmente nos encontramos en proceso de diseño, es decir, que aún puede considerar aspectos levantados por los actores del territorio.

Posteriormente, el sistema de evaluación ambiental exige participación ciudadana (PAC), pero será una instancia posterior, cuando el proyecto se haya sometido al SEIA, y que depende de la autoridad evaluadora (SEA).

Se ha estado difundiendo por medio de prensa, redes sociales y como resultado del mapa de actores relevado en una fase anterior.

Se ha dado a conocer que estamos en ese proceso y es con invitaciones personales en la primera etapa.

Las preguntas y respuestas que se realizaron durante la Fase 1, serán sistematizadas, para luego, ser entregadas a todos quienes participaron de esta fase.

La segunda fase es similar, pero en instancias de participación más abierta.

Se están habilitando diversos canales de comunicación para tener una relación más fluida.

Para el proceso de participación usamos el documento del Ministerio de Energía sobre Participación Ciudadana.

Existen diversas metodologías para levantar las líneas de base de distintos componentes ambientales. La mayoría de ellas están contenidas en las guías publicadas por los organismos estatales con competencia ambiental.

En general para el caso de las Líneas de Base existe:

  • Una revisión en gabinete.
  • Revisión de antecedentes disponibles: revisión bibliográfica a escala local y regional.
  • Revisión de la normativa ambiental aplicable según componente ambiental a prospectar.
  • Trabajo en terreno.

Son varios esfuerzos que se han realizado a través de distintos medios, radio, prensa, web, redes sociales.

Hay espacios que no podemos intervenir, como las radios comunales. Pero tenemos varios canales que estarán disponibles.

Este tipo de iniciativas, por ejemplo, es la invitación a participar sostenidamente en el proceso.

El esfuerzo de este tipo de reuniones no es a puertas cerradas, es una convocatoria dirigida a los representantes de organizaciones territoriales.

Corresponde a una primera fase de presentación del proyecto y de recepción de opiniones desde la comunidad.

Existe consenso que, en una fase tan inicial, lo primero que debemos hacer es equilibrar y habilitar el diálogo, de forma transversal, participativa y transparente, evitando que en estas primeras fases los vecinos y vecinas se vean impedidos de dar su opinión porque el diálogo que se abre en el debate es o pudiera ser capturado o monopolizado por algunos vecinos o representantes más entendidos.

Hemos señalado en distintas oportunidades que los procesos de evaluación, construcción e implementación de este tipo de industria en un territorio determinado, es de largo aliento.

Estamos hablando de aproximadamente 2 ó 3 años para la tramitación de su permiso ambiental y otros 4 para su construcción. Actualmente nos encontramos en una fase muy primaria del proyecto, el desarrollo de la ingeniería básica.

El proyecto Gente Grande se instalará en el sector de la Bahía que lleva el mismo nombre en Tierra del Fuego, equidistante de las comunas de Porvenir y Primavera, en estancias que ya se encuentran arrendadas para el desarrollo del proyecto.

Esta fase de relacionamiento vinculado a la PACA va a ir mutando hacia aspectos más específicos, más técnicos. Derivado de ello y del diálogo que se pueda sostener, estimamos se abrirán otras conversaciones.

Desde ya, y como representantes de las empresas que conforman el gremio, es relevante poder identificar a los socios, particularmente, quienes se encuentren en la Isla de Tierra del Fuego, para de ese modo complementar las capacidades de articulación en el territorio.

11. Preguntas / observaciones recibidas respecto a la inversión

TEG Chile es una empresa chilena, cuya oficina principal está en la ciudad de Punta Arenas.

Su capital proviene de diversos fondos de inversión que son consolidados por la matriz inglesa denominada TEG UK (Transitional Energy Group).

La viabilidad y rentabilidad de los proyectos no dependen de las subvenciones. Más bien, de las características del lugar donde se emplazarían.

12. Preguntas / observaciones recibidas respecto al viento

Ese estudio corresponde a un estudio prospectivo, de carácter general. Necesitamos nuestros propios datos, por eso nos encontramos desarrollando estudios para poder definir los perfiles de viento y así determinar la cantidad, tipo y potencia de los aerogeneradores que se necesitan para este proyecto en específico.

Probablemente tengamos aerogeneradores distintos en función del lugar donde se coloquen, debido a las condiciones del viento.

Uno de los insumos que se tienen a la vista es el Atlas de Cambio Climático de Medio Ambiente (ARCLIM), si se busca exactamente ese dato para Magallanes, al año 2050 efectivamente se aprecia un incremento en la velocidad.

13. Preguntas / observaciones recibidas respecto a posibles riesgos

Recientemente se formó la Agrupación Gremial de Productores de Hidrógeno Verde de Magallanes, H2V Magallanes, entidad que trabajará este y otros temas en conjunto con las demás empresas desarrolladoras de la región. Conceptualmente los riesgos no son normativos, sino más bien reglas a las cuales la industria debe ceñirse. Lo riesgoso, es el cambio de reglas a medio camino.

Actualmente existe la tecnología y logística adecuada y necesaria para el transporte del amoniaco, la cual opera con los más altos estándares de seguridad. Se trata de un producto que es transportado y manejado eficientemente tanto a nivel mundial como en nuestro país.

14. Preguntas / observaciones recibidas respecto otros temas no clasificados

Evidentemente el rol de la empresa va más allá de crear un parque eólico o una planta industrial, tiene un compromiso con el territorio y es por eso que estamos realizando este proceso de relacionamiento anticipado.

Nos encontramos a su vez, planificando una parte del desarrollo, no solo de la empresa, sino también del territorio, y eso no es posible sin la concurrencia e incidencia directa de sus habitantes y autoridades.

Fuente: Elaboración propia.