Proyecto Gente Grande
proyecto sostenible

Proyecto Gente Grande

El proyecto Gente Grande busca generar entre 1,3 y 1,5 millones de toneladas anuales de combustible sostenible -amonio verde-, que será exportado a mercados globales para contribuir a la descarbonización global.

 Se desarrollará en Tierra del Fuego, sobre una superficie aproximada de 38 mil hectáreas, en las comunas de Primavera y Porvenir. El proyecto estará compuesto por una planta desaladora de agua de mar, un parque eólico, una planta de tratamiento químico, infraestructura portuaria y una línea de transmisión eléctrica. Estas instalaciones se levantarán en diferentes fases, estimándose un período total de ocho años hasta que se encuentre completamente operativo. El desarrollo en etapas busca potenciar un proceso armónico y que sea un aporte al territorio en el que se inserta.

Una vez en régimen de producción, se espera que el proyecto Gente Grande contribuya al desarrollo de un Valle de Hidrógeno, es decir la utilización de agua desalada, energía, entre otros insumos, para otras industrias carbono neutrales del territorio.

Etapas del proyecto

1. Estudio línea base ambiental (L.B)
En esta etapa se realizan los estudios que describen el área de influencia del proyecto para, posteriormente, evaluar los impactos que puedan producirse.
2. Elaboración Estudio de impacto ambiental (EIA)
Proceso de elaboración del documento que describe el proyecto, área de influencia, evaluación de impactos y propone las medidas que se harán cargo de estos impactos.
3. Evaluación Ambiental
Proceso en el cual los organismos del Estado con competencia ambiental, coordinados por el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental), evalúan que el proyecto cumple con la normativa legal vigente y se hace cargo de sus efectos.
4. Permisos sectoriales (PS)
Luego del EIA se realiza la solicitud y aprobación de permisos de las diferentes autoridades sectoriales y territoriales.
5. Construcción
Construcción de parque eólico, planta desaladora, planta química e instalaciones portuarias y de infraestructura.
6. Operación
Producción y exportación de combustibles sostenibles.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente
  • RCA (Resolución de calificación ambiental): es el documento administrativo, emitido por la Comisión de Evaluación regional, que se obtiene una vez culminado el proceso de evaluación de impacto ambiental coordinado por el SEA. Este documento establece las condiciones, exigencias o medidas que el titular asociado a un proyecto o actividad deberá cumplir durante su ejecución.
  • SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental): es un instrumento de gestión ambiental de carácter preventivo que permite a la autoridad determinar antes de la ejecución de un proyecto si cumple con la legislación ambiental vigente y se hace cargo de los potenciales impactos ambientales significativos
  • HAB (Habilitación PACA): Proceso en el cual se desarrollan diversas actividades e iniciativas que faciliten el desarrollo del posterior proceso de Participación Ciudadana Anticipada.
  • PACA (Participación ciudadana anticipada): Es un proceso, voluntario para el titular del proyecto, en el que se informa a la comunidad, previo al ingreso del Estudio de Impacto Ambiental al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), sobre sus características y los resultados preliminares de los estudios de terreno, recibe observaciones y las incorpora en el diseño.
  • PAC (Participación ciudadana): Proceso desarrollado por el SEA con la finalidad de que la comunidad conozca el procedimiento de evaluación ambiental, sus derechos durante dicho proceso, las características del proyecto en evaluación, los principales efectos del mismo y, las medidas que propone el titular para hacerse cargo de dichos efectos. Asimismo, el Servicio propiciará las instancias de encuentro entre el titular y la comunidad, con el objetivo que ésta se informe sobre las particularidades del proyecto o actividad.